13 mayo 2009

La luz al final del túnel (Pendiente desde agosto 2008)

¡Vaya! Esto del ir y venir, pasado y presente, nuevo y viejo. ¿Será que realmente el universo confabula para que lleguen a uno las cosas que tienen que llegar? Pues unos veinticinco años después de que enterrara mi sueño de estudiar Bellas Artes y ser pintor, se abre un curso de pintura en este arrabal y resulta que la profesora es una prima a la que no veía desde hacía mucho tiempo. Otra prima me reserva un campo sin decírmelo y de repente un lunes me llaman para comenzar el miércoles siguiente…

Vértigo…no sé que resulta ser más poderoso, si el pavor de encontrar el cadáver de aquel pintor extinto, o la emoción de dar un paso por alcanzar un sueño que nunca tuvo amanecer…Vacilo un poco, y finalmente me lanzo al vacío: acepto…

El resto es una vorágine de sentimientos, expectativas, miedos y finalmente llega la clase…

Deseaba pintar figura humana, las pinturas de mis sueños hablaban de autorretratos, experiencias…eran parientes de los de Frida Khalo (que pienso como ella que son realistas), pero con los fondos surrealistas de Dalí, con el misterioso semblante de las caras de Modigliani y con lo grotesco de las figuras de Picasso…Era mi testimonio el que plasmaría en cuadros, tal como lo había planeado durante tanto tiempo, tal y como lo he narrado en este espacio…

Le muestro el dibujo que llevo como motivo para mi primer cuadro en una hoja de papel, se lo entrego a la profesora, lo ve…se asombra, me hace un cumplido, me mira con la transparencia de sus ojos y me dice que no enseña a pintar figura humana…Siento un vacío y la desesperanza se apodera de mí por un instante…ya no tengo motivo…pero como debo cumplir la clase, me hundo entre una pila de motivos que trae en una canasta, y nada…nada se parece a lo que quería pintar, pero bueno, al final me quedo con una pareja de campesinos en figurativo y el resto es historia.

La cosa es que nada sucede por casualidad…el pasado está zanjado y ya no hay de qué hablar, menos de qué pintar, no sirve de nada gastar energía en ello, y no me hubiese dado cuenta, si hubiese seguido teniéndolo como tema…Seguiría enfrascado en el pasado si hubiese seguido teniéndolo presente…

Luego de un par de copias en formato pequeño, me impulsan a trabajar en formato grande, lo cual me asusta y para ponerlo más paralizante, decido hacer un motivo original, basado en una inspiración abstracta…Realizo el dibujo y lo modifico unas tantas veces hasta plasmarlo en el lienzo y empiezo a pintar…Se trata de una cuadro que habla también de realidades, “La Persistencia de la Redondez sobre el Caos Geométrico”, dos esferas que se eclipsan mientras flotan entre una maraña lineal, fluyendo con ella, no evadiéndola, llevándola hacia lo interno y luego destellándola, irradiándola…llenando el espacio de armonía caótica…

Y así veo mi vida ahora, a pesar del caos, conservo la redondez, fluyo y logro flotar a través del espacio…la luz al final del túnel, es hoy más brillante.













lluvias de agosto,
las plantas del jardín
se van doblando

1 comentario:

Gio J. dijo...

bien :)

adelante


es bueno leerte